DSC06311

Historias de bailes, juegos, actividades, amor y yoga en este fin de semana

Este fin de semana pasé los días más hermosos, sudorosos, bailadores y  emotivos de este año en panamá con 24 personas MUY MUY BONITAS. Organizar el entrenamiento de Rainbow Kids Yoga y poder tomar el entrenamiento ha sido una de las mejores experiencias de vida que he tenido. Aquí les dejo algo pequeño de lo que creo fueron los elementos que hicieron posibles este entrenamiento.

RKY

Rainbow Kids Yoga

Trabajar con rainbow Kids Yoga me recordó un poco a aquellos días en que organizaba Pecha Kucha Night en Oaxaca. Trabajar con una institución ya reconocida da una cierta seguridad.  Rainbow Kids Yoga es una empresa internacional de profesores y ya por si solito tiene un peso que atrae a mucha gente y genera mucha confianza. Es una divertida empresa familiar, conformada por Gopala y Angel Yaffe y colaboradores. Nació amorosamente, en el año 2007, con la intención de compartir las herramientas necesarias para dar clases de Yoga a niños y familias, de manera divertida y creativa. Trabajar para un empresa grande pero de todas maneras hubo mucho trabajo y esfuerzo para que este taller fuera posible.

IMG_20140406_121641

El cuarto Rojo de la Tribu Performance

El cuarto rojo es un hermoso espacio que se encuentra en el edificio de la Santa Familia en Casco Viejo. Lo conocí  a través de una serie de encuentros con distintas personas que me fueron llevando de una actividad a otra  hasta acabar en una clase de telas con la increíble Eleonora Dall Asta (Leo). El Cuarto Rojo es un lugar que promueve el circo experimental en Panamá. Sus integrantes montan espectáculos con técnicas de artes escénicas como el teatro, acrobacia, danza, música y técnicas circenses . Este lugar es un espacio creativo dónde los miembros de la Tribu performance pueden generar sus ideas, ensayarlas, mostrarlas pero también compartirlas a través de diversas clases y talleres que dictan en diferentes horarios durante la semana. Leo fue la primera persona en darme una oportunidad en dar una clase de yoga en Panamá y de abrirme las puertas a este maravilloso lugar . Fue también mi primera alumna disciplinada que se fue convirtiendo en una buena amiga. Cuándo la idea empezó a tomar forma de dar un taller de entrenamiento de profesores de yoga para niños con RKY y Nayeli,  no pude sino pensar en este espacio como el ideal ya que crea comunidad  y convivencia. El sentido de comunidad se refuerza enormemente por las actividades sociales que aquí se realizan como Escena Circo y  por el barrio dónde se encuentra este espacio, un barrio tan querido como Casco Viejo  que por si mismo genera relaciones entre todas las personas que habitan y trabajan en el .

Nayeli Yoguini Nateras

Amiga, compañera yogui advica . Nayeli y yo nos conocimos cuando tomamos una certificación en Adva Yoga  con Rafael Cervantes en 2011. Aún nos recuerdo dictando saludos al sol al compás de un metrónomo. Al final del entrenamiento Rafa nos pedía un proyecto social para graduarnos y recuerdo que el proyecto de Nayeli fueron unas clases de yoga para niños en una escuela. Un poco lejos ya de esa certificación ella es ahora el entrenador senior de Latinoamérica de Rainbow Kids Yoga y se la pasa de fin en fin de semana viajando a distintas partes de Latinoamérica y a veces a estados Unidos compartiendo estas hermosas enseñanzas con muchos maestros de yoga. Nayeli siempre me ha asesorado en mis clases para niños compartiendo consejos, material y apoyo.Aún sabiéndola tan preparada y de confiar en ella totalmente quedé aun más sorprendida en este entrenamiento de su enorme capacidad , genial manejo de grupo, seguridad y sabiduría. Esto es inspirador para mi para en un futuro poder compartir con maestros de yoga mi conocimiento. Durante el fin de semana nos fue guiando poco a poco y de una manera muy amorosa, haciéndonos perder el control , haciéndonos soltar para poder conectar con ese niño que llevamos dentro .

DSC06708

Regresar a ser niño

Para poder enseñar yoga para niños tenemos que regresar a ser niños nosotros. Aligerarnos y soltar ideas preconcebidas, expectativas y cargas innecesarias. Confiar, compartir, consentir, trabajar en equipo. Este fin de semana intensivo desarrollamos muchísimas habilidades . A través de muchos bailes, actividades, juegos, posturas y meditaciones aprendimos nuevas cosas y reconectamos con conocimiento, sabiduría que ya teníamos y que habían quedado atrapados muy dentro de nosotros. Dejamos de preocuparnos por todo lo externo y nos divertimos como nunca.  Cómo nos veíamos, como olíamos dejo de ser importante.  Bailamos, reímos , gritamos , jugamos, fuimos tontos, abstractos, y liberamos totalmente cada fibra de nuestro ser. Recibimos mucho, mucho amor y dimos mucho, mucho de regreso. Abrazamos , dimos masajito, dijimos palabras de apoyo e hicimos sentir bien a un montón de personas y como un karma inmediato mágico y poderoso recibimos abrazos, nos dieron masajito, nos dijeron palabras de apoyo y nos hicieron sentir genial un montón de personas. Nos conmovimos, soltamos y lloramos. Nos reconocimos en cada una de las personas y nos ayudamos entre todos. Nos conectamos con cada uno de los participantes en algún momento del fin de semana o en muchísimos y creamos una relación nueva y poderosa, de personas que vivieron con nosotros al mismo tiempo esta hermosa experiencia y que sabemos siempre estarán ahí y que estoy segura queremos estar ahí para ellas cuando nos necesiten o para cuando simplemente quieran bailar abstractamente 😉

IMG_20140406_122503

Más alla de un training

En el entrenamiento se regala mucho conocimiento (un enorme manual de 435 hojas con toda la teoría que necesitas) pero el curso es totalmente práctico. Yo podría decir que es 90% practica y 10 % teoría. Aunque durante toda la práctica se aplica toda la teoría que viene en el manual sin necesidad de ir subrayando cada punto en el manual o irlo leyendo juntos.  Esto es a lo primero que nos enfrentamos. Una enseñanza e invitación de vivir el conocimiento, de confiar en que aprenderás sin hacer apuntes y de experimentarlo en tu ser. Otra cosa que me impresionó de este entrenamiento es que puede ser aplicado para tus clases regulares de yoga para adultos. Cada dinámica y juego es una herramienta que puede ser aplicada en clases de yoga regulares. Soltando expectativas, el ego, el control, dando y recibiendo mucho.

24 hermosas personas

El camino del yoga siempre me ha llevado a conocer hermosas personas. Quiero agradecer a todos: talentosos, sabios y geniales  que asistieron al taller y confiaron en todo . Cada vez  estoy más convencida que las cosas que se decretan se hacen posibles y que nuestra vida se desenvuelve ante nosotros en los tiempos y los espacios que necesitamos. Si estamos lo suficientemente abiertos y ligeros podremos encontrarnos con personas que compartirán nuestro camino, que nos ayudarán, que se divertirán con nosotros,  qué tendrán las mismas ganas locas de ayudar a todos los seres vivientes , que compartirán nuestros sueños que son tan maravillosos como nosotros .

Yo honro el lugar en ustedes donde todo el universo esta,

Yo honro el lugar en mi dónde todo el universo esta

….NAMASTEEEEE, NAMASTEEEE

 

Leave A Comment