truffa

Tu perro tu familia

 

Antes que nada quiero comenzar este post estableciendo que un perro es un ser vivo como tu. Siente hambre, sed, siente miedo, quiere seguridad, necesita afecto. Tienes que tener presente que la domesticación de animales como mascotas ha sacado a los perros de su ciclo de la naturaleza. Hoy en día dependen al 100 % de nuestros cuidados y su abandono ocasiona un problema grave en la sociedad. La población de perros en la calle ha crecido alarmantemente y el primer paso para detener las cifras es comprometerse con tu mascota. Pienso que tener un perro no se toma con la seriedad necesaria y el compromiso suficiente. Un perro no es un mueble ni un adorno y definitivamente no es un juguete que puedes apagar cuando te conviene.

He elaborado esta guía de las necesidades de un perro que debes revisar  de la manera más honesta para decidir si puedes hacerte cargo de un perro

 

1. Acceso a casa.

 

IMG_20121231_160957

Es lo primero que debes asesorar y repercutirá en el bienestar y felicidad de tu perro. Un perro es un ser vivo al que le generamos condiciones artificiales  para que sea nuestra mascota. Su naturaleza es vivir en manada . En tu situación, su manada serías tu y las personas que viven en tu casa. Las manadas comparten una guarida. La guarida es tu casa. La situación no es incontrolable. En las manadas hay jerarquías . Tu debes ser el jefe de esta manada y tendrás toda la capacidad de restringirle ciertas áreas al perro, de determinar que se suba o no se suba a muebles , de decidir que duerma o no contigo. Pero el perro debe tener acceso a la casa, ya sea a ciertas horas del día si no vive adentro. Yo soy de la opinión que debe vivir dentro de la casa pero cada quien. Un perro puede ser muy feliz viviendo afuera pero se debe considerar estos puntos.

  1. Que vivas en un país con clima apto. Hay lugares con frío extremo, o humedad y calor extremo que no serán adecuados para vivir afuera. Esto es de sentido común. Un clima templado es esencial para que tu perro pueda vivir en el jardín. Hay lugares en dónde hay insectos y organismos como sapos que pueden ser peligrosos para tu perro.
  2. Área suficiente, que se pueda mover. Te imaginas que te agarraran unos extraterrestres y te convirtieran en una mascota y te pusieran en un cuarto solo y sin poder moverte . No es broma si he visto que pasa, lo de los perros no lo de los extraterrestres 😉
  3. Que tenga COMPAÑIA de otro perro.
  4. Que tenga un lugar para protegerse de la lluvia, el sol y del frío de la noche
  5. Acceso a tu casa a ciertas horas del día donde pueda convivir con lo que el ve como su familia, su manada.
  6. Salir a pasear, un jardín no reemplaza su rutina de ejercicio.

 

Si de plano no tienes  un jardín apto para el y no quieras que viva en tu casa . No tengas un perro.

 

 

2. Tiempo y rutina

 

2012-12-04 17.49.25

Un perro va necesitar de tu tiempo. ¿Qué tiempo estas dispuesto a darle? Un perro adulto duerme 15 horas al día entre sus siestas del día y en las horas que duerma en la noche. Estará despierto 9 horas . Necesitará que lo pasees y juegues con el, no todas las horas pero  el tiempo que TU determines ( mínimo dos hora al día, una de paseo y otra de estar con el en casa).  Recuerda que el tiempo que le dediques a tu perro se puede dividir  con tu pareja y demás miembros de la familia. Si vives solo considera que la responsabilidad caerá solo en ti. Que sea tiempo de calidad , con tu completa atención . Que sea un tiempo de los dos.

Pasar tiempo con tu mascota es increíble ya que te da un respiro de tu rutina laboral, te hace ejercitarte y te ayuda a socializar sobre todo si eres nuevo en una ciudad. Puedes armar grupos de juegos con dueños de perros en los parques. Un perro te puede ayudar a combatir stress y cuidar de tu salud.

Algo que puedes usar a tu favor y creo es una gran gran ventaja, es que los perros son seres de rutina. La rutina les da seguridad y felicidad. Programa la rutina de tu perro con la tuya. Al despertar  antes de iniciar tus actividades le puedes dedicar una hora para pasearlo y que haga del baño . En la noche regresando del trabajo le puedes dedicar otra hora para jugar con el , pasearlo y que haga del baño.   A mediodía incluso le podrías dedicar otro rato si tu trabajo te permitiera ir a comer a casa si no, no te agobies y dedícale un rato en las mañanas y un rato en las noches. Puedes hacer excursiones especiales el fin de semana y dedicarle mucho más tiempo del que le dedicas durante la semana. Los perros pueden entender rutinas semanales, ¡es realmente asombroso! Mi perro Domingo sabe perfecto que el fin de semana me despierto más tarde y que lo saco a pasear a medio día.

Comprométete a tu rutina semanal y se muy puntual con los horarios de su paseo, es mejor que lo saques una  misma hora todos los días a que lo saques 4 horas un día y el otro día no salga a ver ni el sol. Con una rutina establecida evitaras que tenga ansiedad de separación porque el grabará estos horarios en su reloj biológico y sabrá perfectamente que esperar de ti. Me sorprende que Domingo ha grabado en su reloj biológico a qué hora regreso de mis clases de yoga. Cuando abro la puerta esta esperándome en la entrada, contrario a cuando salgo en cualquier momento que el no tiene programado y esta dormido en su camita cuando llego.

Si consideras que tu rutina laboral es muy cambiante, que viajas mucho o es muy impredecible yo recomendaría no tener un perro.

 

 

3. Ejercicio y socialización

 IMG_20121120_171802

Un perro necesita hacer ejercicio o jugar.  Esto quiere decir que necesita salir a pasear caminando ( aclaro caminando porque realmente no necesita salir en un carrito para perros ni en tus brazos). Los perros desbalanceados tienen demasiada energía que drenan haciendo travesuras en el jardín o en la casa. Si quieres que tu perro se porte bien , con las visitas, con tus muebles, contigo y con otros perros sácalo a pasear. Si no tienes

IMG_20130224_160923

 tiempo de pasearlo puedes contratar un dog walker o pedirle a la persona que hace el aseo que te ayude .  Una de las principales razones de abandono de perros es el supuesto carácter incontrolable de una mascota que no es más que exceso de energía y tendría solución si el perro hiciera ejercicio. Mínimo dos caminatas de 30 minutos. Hay perros que requieren mucho más ejercicio según la raza o un poco menos. Escoge una raza que se adapte a tu estilo de vida y tu nivel de energía.

Es muy importante que tu perro pueda socializar con otros perros. Permítele que socialice desde pequeño , si no entiendes como hacerle pide ayuda de un experto o un entrenador. Tu perro será feliz con sus amigos perrunos. Recuerda que tu perro esta viviendo en un ambiente artificial generado por los humanos y es solo justo que el pueda tener interacción con miembros de su misma especie.

 

4.Cuidados, cariño y dinero

 IMG_20130802_171530

Necesita su propia área de dormir que este fresca y cómoda. Acceso a agua todo el día. Comida de calidad que lo nutra. Necesita que lo bañes una vez al mes. Necesitará de un veterinario; hay que vacunarlo , hacer limpieza dental, y poder solventar cualquier emergencia  e incluso una hospitalización. Los cuidados van muy ligados al dinero. Con un perro se gasta dinero. Intenta darle lo mejor que puedas de acuerdo a tus posibilidades económicas. Para salir de vacaciones necesitaras dejarlo en un lugar que lo puedan cuidar, puede ser un hotel de perros o un amigo que te ayude. Es más probable que necesites considerar el gasto del hotel de perros. Si tu economía no te lo permite es mejor no hacerte de un perro. Recuerda el dependerá de ti. El gasto también es proporcional al tamaño de un perro , tal ves no puedas costear tener un gran danés ( que come mucho más ) pero tal ves puedas costear un perro más pequeño , aunque ten en consideración que el gasto de veterinario no cambiará según el tamaño de tu perro.

En verdad no compres un perro para hacer dinero. Es un gasto de energía y contribuirías a la sobrepoblación de animales.

Y dale mucho, mucho cariño, ráscale la panza y su lomito todos los días. Te sorprenderá lo mucho que puedes llegar a conocerlo y te darás cuenta de cualquier cambio de humor que podría ser un signo de enfermedad. También sabrás si esta lesionado de algún lado de su cuerpo o si se le sube una garrapata. Es muy triste que se dan casos de dueños que no acarician a sus perros y no se dan cuenta que algo anda mal en ellos.

 

 

Karma Police

IMG_20130418_191914 IMG_20130624_210354IMG_20130101_034205

Según las leyes del karma .  El resultado que tienes de tus acciones es igual al resultado de las consecuencias que obtendrás. El karma de cuidar la hermosa vida de tu perro de la mejor manera solo generará más vida para ti. Cuídalo como te gustaría ser cuidado tu . No le hagas nada que no te harías a ti .

En mi país dicen que el camino al infierno esta lleno de buenas intenciones, todas las personas compran o consiguen un perro con las mejores intenciones. No todos pueden comprometerse con un perro y no hay nada de malo en eso. Lo que me parece terrible es el abandono . Un perro abandonado no solo es el que esta en la calle si no también el que esta en el balcón solito sin interacción con su familia . Los perros no se cambian , no se devuelven si no son como pensamos. UN PERRO ES UN SER VIVO , y será PARTE DE TU FAMILIA. Es un paso importante. Se debe evaluar antes de decidir aventurarte en esta hermosa experiencia de tener una compañía perruna.

Comments
One Response to “Tu perro tu familia”
  1. pawichiz says:

    ay arikukita… tú siempre tan atinada.

    me deprime mucho ver cómo la gente compra perros por completar su foto. me deprime más ver que presumen el pedigree. pero cuando veo que los perros sufren por estupideces humanas, me da RABIA y ganas de quitárselos. no todo mundo debería de poder tener perros. tenerlos es un premio, un cachito de nobleza que no todo mundo sabe cuidar.

Leave A Comment