sthira2

Estables y felices :D

II:46         Sthira Sukham Asanam

            Postura  Estable y Gozosa

 

Asanam significa asiento , y se refiere a las posturas de yoga ,  esta palabra viene de la raiz as

Sukham se refiere al gozo

Sthira se refiere a la estabilididad

 

Me encantan los sutras de Patanjalin. El maestro Patanjalin compiló hace aproximadamente 2,000 años conocimientos útiles del yoga divididos en 4 capítulos en un texto que se conoce como  Yoga Sutra. Cada capítulo contiene una serie de enseñanzas presentadas en formas de versos. Patanjalin no compiló ningún detalle de las posturas:  cómo dónde poner tus manos, tus pies , variaciones. Patanjalin compiló conocimiento, y resultados que experimentan los yogis. Compilo de que trata este camino del YOGA. De las posturas nos presenta este hermoso verso que para mi es realmente especial y sorprendentemente sencillo.

 

El primer significado más evidente es este: una postura debe ser estable y gozosa. El adecuado equilibrio entre esfuerzo necesario y relajación. Hacer y aceptar. En las posturas de yoga es esencial que encontremos este equilibrio, trabajar lo necesario de nuestras posturas, y soltar para disfrutarlas. Llevar nuestro cuerpo más allá de nuestra zona de confort, aunque eso signifique experimentar algo de dolor e incomodidad para una ves ahí soltar las expectativas , encontrar una relajación total y poder disfrutar  completamente de tu postura . Este gozo y esfuerzo se experimentan juntos tal cual experimentamos la inhalación y exhalación, el dar y tomar. Cuándo nos enfocamos más en uno y otro perdemos el balance. Si hacemos demasiado llevados por el ego puede pasar que nos lleguemos a lastimar.  Y si no hacemos nada,  por flojera no desintoxicaremos y no avanzaremos en nuestro práctica. Así que en definitiva , Sthira Sukham Asanam es un objetivo bastante difícil de conseguir . Dependiendo de tu personalidad notarás que tiendes más a buscar el gozo o el trabajo.

 

Tenemos que tener mucho cuidado porque este sutra no habla de una postura perfecta, de esas que salen en yoga Journal  o en la publicidad de lululemon, una postura descrita por este sutra es completamente personal y se adapta a cada uno. Tu adecuado esfuerzo y relajación no se mide en resultados estéticos de la postura . Incluso te invita a lograr el trabajo y el gozo en una postura que no te sale y que estas practicando. Es importante también que en las posturas que nos salen nos mantegamos en el presente y sigamos trabajando ,  porque a veces creemos que como las dominamos podemos distraernos y ocupamos nuestra mente para hacer otras tareas ;  ver tus uñas, verte en el espejo , pensar en lo que tienes que hacer para el día y ¡¡¡no!!! Siempre, siempre,  por más avanzado que estés en tu práctica siempre podrás dar un poco más de ti .

 

Siguiendo en  el tema sobre de dar y tomar , este sutra también explica la relación que tenemos con la Tierra. Así es , cuánto le devolvemos y cuánto tomamos de ella. El adecuado balance de estar firmes y gozar. Este tema es bastante relevante para cualquier parte del mundo pero me viene a la cabeza la crisis energética que atraviesa Panamá . Tenemos que regresarle a la Tierra y tomar menos de ella porque si no, se generará  un desbalance y nosotros seremos los que sufriremos las consecuencias.  Podemos llevar a cabo acciones tan sencillas como apagar la luz, ahorrar agua , ahorrar recursos , llevar tus propias bolsas de tela al supermercado y al mall, pedir menos comida para llevar , llevar tu Tupperware a los restaurantes cuando pidas take out, no comprar productos que vengan con muchos envoltorios,  si eres mujer usar el mooncup (tengo un post de esto que puedes checar) . Acciones que aparentemente son pequeñas pero que se reflejan impresionantemente  a lo largo de una vida en la tierra.

 

 

Así que de esto se trata de un balance perfecto. Así que los dejo con estas tres sabias palabras.

 

 

¡Sthira Sukham Asanam!

Comments
3 Responses to “Estables y felices :D”
  1. Lore says:

    Me encanto tu post Ari!! gracias por compartirlo! me siento super identificada y es, creo yo, una línea delgadísima. En mi caso tiendo a hacer más en lo físico y me aflojo en lo espiritual, ya mi cuerpo me llamo la atención 😛
    Apoyo totalmente que debemos hacer, aunque sea con cosas simples como las bolsas de super, el esfuerzo de quitarle un poco de peso de los hombros a la madre tierra. Keep posting!!!!!

  2. katowice says:

    I must show my appreciation to this writer just for bailing me out of such a crisis. As a result of scouting throughout the the web and getting suggestions that were not pleasant, I thought my life was over. Living without the strategies to the issues you have solved all through your main site is a critical case, as well as those that might have negatively affected my entire career if I hadn’t noticed your web page. Your mastery and kindness in taking care of all areas was invaluable. I don’t know what I would have done if I had not come across such a step like this. I am able to at this moment relish my future. Thanks a lot very much for this specialized and sensible help. I will not be reluctant to endorse the website to anyone who would like guidance about this matter.

  3. chwilowki says:

    Good blog! I truly love how it is easy on my eyes and the data are well written. I’m wondering how I could be notified whenever a new post has been made. I have subscribed to your feed which must do the trick! Have a great day!

Leave A Comment