yoga

¿Qué tipo de yoga hacer ?

 

Muchas personas me preguntan que estilo de yoga practico y si son principiantes me preguntan también que practica les conviene más hacer. Si uno lleva tiempo en la practica entenderá que la pregunta es bastante difícil de responder considerando que el yoga es una disciplina que incluye mucho más que las solas posturas (âsanas). En  Occidente se ha elaborado demasiado ( creo yo)  en las âsanas y se tienen demasiados nombres para describir los estilos de clase. Ojo. Las âsanas son solo el tercer paso de un sistema que consiste en ocho pasos según yoga Ashtanga. -Ashta significa 8 , -Anga significa miembros(limbs). Ashtanga se define como el sistema de 8 pasos. Los nombres en occidente que definen las clases de yoga me resultan bastantes divertidos en algunas ocasiones.  Estoy segura de haber escuchado que alguien practicaba el estilo ashtanga-vinyasa-power and flow-yogilates-terapeutico , jejeje no es cierto, solo estoy bromeando 😉  Lo que si es cierto es que uno no debe definir una practica de yoga por el tipo de posturas que practica. Así que yo practico yoga , simplemente así:  Yoga.

En yoga uno siempre empieza por las âsanas porque es necesario estar en un estado propicio de salud para poder interesarte en cualquiera de las otras ramas. Uno tiene que sentirse bien. Las âsanas nos ayudan a depurar muchísimo, desintoxicar y relajarnos. Nos abren toda una gama de posibilidades. Lo que me encanta es que en una clase en donde se practican âsanas también se practican otras ramas cuando contamos respiraciones , dejamos pasar pensamientos, escuchamos el consejo que nos dice el instructor , cantamos un OM, cuidamos de no lastimar nuestro cuerpo o damos una respiración extra cuándo sentimos que el cuerpo ya no nos da nadita.

El estilo de posturas de yoga adecuado para ti se relaciona con tu personalidad. Para poder clavarte en la práctica , interesarte en ella y mantener una disciplina debe gustarte el estilo de una clase de Asanas y del instructor. En el mundo de yoga hay muchísimas formas de dar una clase de yoga , unas más apegadas a los estilos orientales  y otras más occidentalizadas. Mi consejo sería prueba , escoge la que te guste y emocione, la clase que te haga sentir que quieres volver al siguiente día y continuar tu práctica. No te preocupes por los niveles o por los alumnos avanzados , solo avisale al profesor de yoga que eres nuevo en la práctica y el se encargará de dar variaciones adecuadas para ti. En la clase no se trata de que te salgan las posturas a la primera , es un proceso de autoconocimiento y mejora . Aunque no te salgan las cosas escoge la clase que vaya más acorde a tu nivel de energía y personalidad y no tu nivel de flexibilidad o fuerza.

Honestamente a los alumnos más avanzados les diría que escojan la clase que más les cueste trabajo, incluso que les irrite . De todos los días que le dedicas a tu práctica escoge unas cuántas clases para practicar en el estilo que siempre creíste que no era para ti. En una practica de yoga uno va aprendiendo a soltar expectativas y aceptar lo que se nos pongan enfrente incluso una clase de yoga que nos disguste. Así que si quieres medir tu práctica y ya tienes tiempo en esto inscríbete en esa clase que te cueste trabajo, porque esa clase es un indicador de lo que aún no has trabajado y necesitas resolver. Si eres una persona muy activa inscríbete en  esa clase de Hatha o Yin yoga que te saca de tus casillas porque no cambian de posturas tan seguido. Si por el contrario te encanta que te consientan en la clase más tranquila o te da miedo no aguantar la clase fuerte, intenta lograr hacerla sin frustrarte contigo mismo y llevando tu propio ritmo.

Al final de cuentas el Yoga nos sirve para funcionar mejor en nuestra vida cotidiana y poder afrontar situaciones difíciles sin dejar de respirar y aplicando todo lo que hemos aprendido en el estilo de clase que nos gusta. Las situaciones difíciles de la vida son definitivamente más duras que cualquier âsana , pero si tu aprendes a respirar ahí estoy segura que podrás respirar siempre.

Leave A Comment